José Luis Caballero y Fernando Zapata debatieron sobre propiedad intelectual

Propiedad intelectual, uno de los temas ejes del II Encuentro de Carnavales del Caribe fue tratado por el vicepresidente del Instituto Interamericano del Derecho de Autor, el mexicano José Luis Caballero Leal y el colombiano Fernando Zapata López, experto en la temática.

 

En la conferencia, titulada ‘La importancia de la propiedad intelectual para la preservación de las expresiones del folclor', ambos hablaron de reivindicar a los autores para salvaguardar las expresiones culturales, que se garanticen reconocimientos o ganancias por las invenciones o creaciones.


En su introducción, Caballero Leal explicaba la importancia del derecho de autor para la exaltación de las personas que crean, para que vivan del producto de la explotación de su obra y a su vez conservar el folclor.


“El derecho de autor es finalmente un derecho que es atribuible a una persona que reclama ser el autor de algo y cuando esa persona reclama ser autor de algo lo que esta diciendo es: como es mío yo reclamo las condiciones del cómo, cuánto y por qué”, comentó el mexicano.


Agregó que esas condiciones que solicitan se traducen en la comercialización de los distintos elementos que, individualizados, forman parte de los objetivos de todos los carnavales, que es “comercializar”.


Por su parte, Fernando Zapata, se refirió al tema de las expresiones culturales o del folclor, las cuales son de dominio público, más no objetos de apropiación.


Comentó que los carnavales, en tanto expresión del folclor, no son objetos de apropiación, ya que “el derecho no tiene, no da las herramientas para apropiarse de ello”.


El experto en propiedad intelectual puso como ejemplo durante su conferencia al Carnaval de Barranquilla. Dijo que es un órgano vivo que a través de los años se ha alimentado, por lo que las muestras de hoy no son las mismas de hace 30 y 40 años.


“Las expresiones que enriquecen estas fiestas, como las canciones de Esthercita Forero, ejercidas por ella, como canción, le redimían a ella derechos de autor, regalías. Por eso muchos artistas esperan el carnaval para lanzar sus obras musicales porque allí se disparan; eso enriquece el carnaval y ahí se da la posibilidad de reinvindicar”, puntualizó.

© 2017 Carnavales del Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co