La propiedad intelectual y el patrimonio cultural

“La originalidad es la impronta que cada autor le pone a su obra. En este sentido la propiedad intelectual no solo impide que la explotación económica sea perpetua y pertenezca a una sola persona, permite que cada vez la creación sea distinta”, de esta manera inició el abogado cubano Fredy Sánchez su intervención sobre propiedad intelectual y patrimonio cultural.

Explicó que los derechos de autor se obtienen simplemente creando y tienen una duración mínima de 50 años, pero cada país puede definir sus períodos. De hecho en el caso de Colombia los derechos de autor van a durar mientras viva el creador de la obra y 80 años después de su muerte.

En cuanto a la necesidad de proteger las creaciones del carnaval, Fredy Sánchez indicó que existen lineas muy bien definidas en algunos aspectos, pero en otros no tanto. “Recordemos que la propiedad intelectual es una rama jurídica, por lo tanto es una ciencia social resultado de una creación humana, así que siempre está un paso por detrás de la vida misma, teniendo en cuenta que como toda rama del derecho lo que hace es regular situaciones y es muy poco probable que se adelante con total efectividad las situaciones que son futuras. Lo que hacen más bien es tratando de regular situaciones o problemáticas que van surgiendo y conforme como se van masificando tratando de encontrar una situación legal, pero siempre quedarán vacíos o temas por resolver para las cuales no existe una forma de regular”.

Al final de la segunda jornada del II Encuentro de Carnavales del Caribe, el abogado presidió un taller de registro de productos creativos en compañía de la directora nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero, en el que absolvieron las dudas de los asistentes y dejaron claro que para registrar una marca no se podrán nunca registrar el nombre genérico del servicio o producto que se ofrece, y señalaron que se debe entender que la marca no puede interferír con otras manifestaciones con derecho de autor, por ejemplo la pollera colorá, en el caso de alguna danza que desee llamarse como la obra musical.

© 2017 Carnavales del Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co