“En Santiago de Cuba asumimos la caribeñidad de manera superlativa”: Orlando Vergés Martínez

En la apertura del segundo día del II Encuentro de Carnavales del Caribe,  Orlando Vergés Martínez, Director de la Casa del Caribe de Cuba, habló sobre la caribeñidad de las fiestas en Santiago de Cuba.

Inició hablando de la historia de Santiago de Cuba, destacando su importancia para la Isla, teniendo en cuenta que es mucho más conocida y referenciada La Habana. "Somos reconocidos como los más hospitalarios de Cuba", resaltó.

Contó que para ellos “el carnaval es el año entero” y que los santiagueros se las ingenian cada año para hacer su  protagónico en las fiestas.

“No hay otra ocasión para hacerlo. Nos distinguimos por el ingenio. En nuestro carnaval abundan los que se disfrazan para burlarse del otro, el que quiere ser el centro de atención para provocar risa”, señaló el Director de la Casa del Caribe de Cuba.

Otro de los aspectos que destacó es que a los santiagueros les gusta que “todos sepan” que son santiagueros.

“Llegamos a un lugar y de alguna manera nos las ingeniamos para que todos noten que somos santiagueros. Así mismo es la gente del Carnaval. Esa manera de asumir la caribeñidad es de cierta forma una peculiaridad que puede encontrarse en muchos pueblos del Caribe, solo que en Santiago de Cuba esto se da de manera superlativa”, comentó.

Sobre los desfiles del Carnaval de Santiago comentó además que se resalta el dinamismo de su población, la cual se agrupa para hacer brillar el festejo que tiene una duración de 7 días y 6 noches.

“El dinamismo es lo que distingue el Carnaval de Santiago, es el sostenedor de las tradiciones, que tienen un papel fundamental en las fiestas. Todo Santiago se convierte en una comunidad portadora durante esos días y en su totalidad nadie escapa a las tradiciones carnavalescas", aseguró Orlando Vergés.

Relató que las agrupaciones centenarias, que fueron iniciadoras de su carnaval, todavía desfilan por las calles de Santiago.

Al final, el Director de la Casa del Caribe, dijo que “no hay carnavales malos y buenos, simplemente hay carnavales. El nuestro puede ser referencia del pueblo que lo protagoniza”.

© 2017 Carnavales del Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co