El Gran Caribe

El Gran Caribe es un concepto político creado por la Asociación de Estados del Caribe para sentar las bases para la unidad entre los países miembros. Con este concepto, el más incluyente de los que definen la zona que bordea el Mar Caribe, se hace hincapié en las características comunes históricas, sociales y culturales de sus miembros.

Geográficamente, vincula a las Antillas y numerosos países cuyos territorios no son del todo del Caribe, pero que comparten con otras zonas como América Central, América del Norte, países andinos y otras áreas de América del Sur.

ACS - AEC
ACS - AEC

Identidad caribeña

Durante el primer Encuentro de Carnavales del Caribe, el exsecretario de la AEC (Asociación de Estados del Caribe), Alfonso Múnera, esbozó lo que definitivamente podría considerarse la identidad caribeña, teniendo en cuenta que la cultura es el común denominador de esta región que integra más de 20 países, que comparten antepasados y un legado histórico que los une.

“Nos une esa búsqueda obsesiva, diaria y permanente de la felicidad, eso es lo que hace al caribeño ser caribeño”: Alfonso Múnera en ECC 2013.

Red de Carnavales del Caribe

Esta red es el resultado del Primer Encuentro de Carnavales del Caribe celebrado en Barranquilla en agosto de 2013, en el que por iniciativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla investigadores, gestores y hacedores gubernamentales, reconocieron que los Carnavales del Caribe se promueven hoy como fuerza integradora en el ámbito social, además de ser un espacio de expresión cultural y artística y una atracción turística.

La Red de Carnavales del Caribe tiene entre sus objetivos: compartir visiones, estrategias y experiencias concretas para gestionar, preservar y fortalecer los carnavales como fiesta pública, popular y local, de movilización colectiva, en el contexto de las sociedades del Gran Caribe, condicionadas actualmente por dinámicas de urbanización, tecnología, comercialización y globalización.
ACS - AEC

Las fiestas del Caribe

  • Bahamas
  • Colombia
  • Panamá
  • Granada
  • Guatemala
  • Carnaval de Martinica
  • México
  • Nicaragua
  • Haití
  • República Dominicana
  • Trinidad & Tobago
  • Bahamas
    Carnaval Junkanoo

    Muchos creen que fue John Canoe, un legendario príncipe del África occidental quien la estableció, que consiguió burlar a los ingleses y que acabaría convirtiéndose en un héroe local; otros, en cambio, sospechan que vienen del francés "gens inconnus", que se traduciría como "desconocidos" o "gente enmascarada".

    La creencia más extendida es, sin embargo, que se desarrolló a partir de la época de la esclavitud. La influencia de los lealistas a finales del siglo XVIII trajo a muchas personas esclavizadas a las cuales se concedieron tres días de vacaciones en Navidad, lo cual celebraron con cantos y danzas ataviados con coloridas máscaras, yendo de casa en casa, a menudo con zancos. Junkanoo casi desapareció después de la abolición de la esclavitud, pero el renacimiento del festival en Las Bahamas sigue proporcionando diversión a muchos miles de personas.

    https://www.bahamas.com/JunkanooCarnival
  • Colombia
    Carnaval de Barranquilla

    El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes.

    Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

    Su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

    Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.

    http://www.carnavaldebarranquilla.org/
  • Panamá
    Carnaval de Panamá

    Son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el martes en la noche con el entierro de la sardina.

    Las festividades del carnaval panameño inician el viernes por la noche con la coronación de la Reina del Carnaval.
  • Granada
    Granada Spicemas

    Se celebra en el tercer trimestre del año, y en él la diversión está garantizada, bailes callejeros, espectáculos, bandas. El Vincy Mas es la fiesta grande del Carnaval de St. Vincent y Grenadines. Tiene lugar entre finales de junio y primeros días de julio, e incluye la elección de Rey y Reina de las bandas, Carnaval Junior, Show de Belleza Miss Carnaval, competiciones de Calipso y Bandas de Acero (Steelbands), fiesta en la calle y desfile de bandas.

    La festividad es realmente espectacular, con disfraces, shows, calipsos, desfiles y música.

    http://www.spicemasgrenada.com/
  • Guatemala
    Carnaval de Mazatenango

    Este carnaval es una fiesta en el municipio de Mazatenango, que desde sus inicios se ha caracterizado por sus coloridos desfiles, en los que se emplean máscaras, disfraces y bailes.

    Carnaval de Mazatenango 18 Fotografía por Victor Armas 300x199 - El Carnaval de MazatenangoEs una fiesta popular, son ocho días de fiesta, la cual incluye elección y coronación de la reina, desfiles, juegos deportivos, bailes típicos, ceremonias religiosas, exposición agrícola, artesanal, juegos florales y carrozas que son premiadas con dinero en efectivo.

    La historia del carnaval empieza oficialmente el 8 de Julio de 1885, y se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria, que se realizaba en la plaza pública, que hoy es el parque central, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.

    Según la historia, esta festividad comenzó a celebrarse con el ánimo de una “fiesta de locura”, significado que se le daba a esta actividad en Italia, de donde vino la tradición.
  • Carnaval de Martinica
    Carnaval de Martinica

    El Carnaval de Martinica nació del encuentro de las culturas europeas y africanas y se caracteriza por la espontaneidad creadora esencialmente popular.

    Nos encontramos de hecho ante influencias muy marcadas de nativos americanos, especialmente los festivales de la cosecha para significar los orígenes paganos del carnaval, fiesta dedicada a la fecundidad y la fertilidad. Los festejos comienzan el domingo después de la Epifanía y terminan el Miércoles de Ceniza.

    Hoy en día, el carnaval, un evento muy popular, es dirigido por su majestad Vaval, un modelo gigante (BWA-BWA) presente en un carro que pasea por la ciudad. Simboliza una ceremonia que honra a los dioses del inframundo.
  • México
    Carnaval de Cozumel

    El Carnaval de la isla de Cozumel es una festividad anual que se realiza en la ciudad insular de San Miguel de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo. Con una historia de más de 140 años, es junto al Carnaval de Campeche, el único que ha conservado expresiones carnestolendas de valor histórico en la Península de Yucatán, y se ha convertido en un evento de patrimonio para el estado de Quintana Roo. Se distingue por su potencial turístico, sus aspectos culturales, su organización y su carácter familiar.

    El CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) lo reconoce como uno de los 8 carnavales más representativos de México, junto a Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
  • Nicaragua
    Carnaval Alegría por la Vida

    El carnaval celebrado en Nicaragua se llama "Carnaval Alegría por la Vida". Tiene lugar regularmente durante febrero en Managua, la capital. La celebración está llena de colorido, música, bailes típicos de la nación, etc.

    Durante el Carnaval ocurre la elección de la reina. En este certamen participan 15 jóvenes de distintas partes del país, donde luego una de ellas se alza con la corona. Aparte de esto, también se elige la mejor comparsa de todas las participantes. A pesar de ser una celebración reciente, ha alcanzado un importante reconocimiento por los nicaragüenses y extranjeros que se deleitan con esta.
  • Haití
    Haitian Defile Kanaval

    Es una celebración durante varias semanas cada año que conduce a Mardi Gras. Haití Defile Kanaval es el nombre criollo haitiano del principal carnaval anual de Mardi Gras celebrado en Puerto Príncipe, Haití.

    El desfile es conocido en criollo como "defile". El carnaval anual más grande de Haití se celebra en la capital y ciudad más grande, Puerto Príncipe, con celebraciones más pequeñas que participan simultáneamente en Jacmel , Aux Cayes , y otras localizaciones en Haití . Las celebraciones anuales de carnaval coinciden con otros carnavales de Mardi Gras en todo el mundo.

    Haití también tiene celebraciones de carnaval más pequeñas durante el año que están separados del carnaval principal. Estos incluyen Rara, una serie de procesiones que tienen lugar durante la temporada de la Cuaresma Católica, que tiene bandas y desfiles como el carnaval principal más grande, y también un Kanaval anual de Fleur , que tiene lugar en julio.
  • República Dominicana
    Carnaval de República Dominicana

    El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.

    Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.

    Pero es febrero el mes de Carnaval en la República Dominicana y el júbilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas.

    http://www.carnaval.com.do/
  • Trinidad & Tobago
    Carnaval de Trinidad & Tobago

    El carnaval de Trinidad y Tobago tiene su origen en la época del dominio francés sobre las islas. Contra lo que podría parecer, es probable que las raíces del carnaval tengan como antecedente las costumbres aristocráticas de los colonos franceses, en especial, las masquerades. La forma que actualmente tiene se debe a la fusión de esas costumbres europeas con las de los esclavos africanos que llegaron a las plantaciones de Trinidad y Tobago.

    Al igual que otros carnavales alrededor del mundo, el de Trinidad y Tobago se verifica en la última semana antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la temporada de Cuaresma en el calendario católico. Durante el tiempo del carnaval, se efectúan competiciones musicales que cuentan con gran participación. Una de ellas es la elección del Rey del Calypso (en inglés: Calypso Monarch), título considerado como uno de los grandes honores para los trinitarios. Los principales instrumentos musicales que acompañan los carnavales de Trinidad y Tobago son los tambores, los steelpan y las claves.
© 2017 Carnavales del Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co